En estos tiempos de globalización, un egresado o egresada que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en desventaja frente a otros(as) colegas de su misma institución y de otras universidades, ya que cada vez más las instituciones educativas buscan diferenciar a sus alumnos del resto y por ello hacen un mayor énfasis en la investigación con el fin de formar mejor a sus estudiantes y prepararlos para ser mas competitivos. No saber respecto a los Métodos de Investigación implicará rezagarse.
Además hoy en día no es posible concebir una amplia gama de trabajos sin mencionar la investigación. ¿Nos podemos imaginar a un gerente de mercadotecnia en cuya área no se efectúe investigación de mercados?, ¿Cómo sabrían sus ejecutivos lo que los clientes quieren?, ¿Cómo conocerían su posicion en el mercado?.
La investigación es muy útil para distintos fines:
* Crear nuevos sistemas y productos.
* Resolver problemas económicos y sociales.
* Ubicar mercados.
* Diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no.
Cuanta más investigación se genere, más progreso existe; ya se trate de un bloque de naciones, un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un grupo o un individuo. No en vano las mejores compañías del mundo son las que más invierten en investigación.
De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, indagamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en que condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa conocer la receta. Cuando nos atrae una persona que conocimos, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Éstos son sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde niños.
La investigación Científica es, en esencia, como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa, organizada y se lleva a cabo organizadamente. Como siempre señaló Fred N. Kerlinger: "es sistemática, empírica y crítica", que sea empírica denota que se recolectan y análizan datos, y que sea crítica quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, más o menos estructurada, pero nunca caótica y sin MÉTODO.
Tal clase de investigación cumple con dos propósitos:
A.- Producir conocimiento y teorías (investigación básica).
B.- Resolver problemas (investigación aplicada).
Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado.
La investigación es la herramientapara conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. Finalmente se ha de señalar que no hay investigación perfecta, pues ningún ser humano lo puede ser; de lo que se trata es de hacer nuestro mejor esfuerzo. Por ello, los profesores y estudiantes debemos arriesgarnos y realizar investigacion. EXITO MUCHACHOS!!!
HERNÁNDEZ, Sampieri, Collado Fernández y Lucio Baptista.(2010). Metodología de la Investigación.(5ta. Edición).México D.F:McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.,XXVI.
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