lunes, 11 de noviembre de 2013

El Método Científico y sus Fases

Al hablar de Método Científico es referirse a la ciencia  básica y aplicada como un conjunto de pensamientos universales y necesarios y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. 
Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.
El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivamente extrínsecos o utilitarios.

Pero… ¿Qué será el Método Científico?

Primero que nada debemos conocer de donde proviene la palabra MÉTODO.  Esta tiene sus orígenes de las raíces “meth” que significa meta y “odos” que significa vía; por lo tanto, método es la vía o el camino que se utiliza para llegar a un fin o para lograr un objetivo. Método y Metodología son dos conceptos diferentes, la primera es el procedimiento para lograr los objetivos, y la segunda es el estudio del método.

Los métodos anticonceptivos a pesar de ser diversos como las pastillas, el preservativo, el aparato, entre otras, persiguen un mismo fin: evitar el embarazo.
En el caso de la investigación, se considera método al modo general o manera que se emplea para abordar un problema, y aunque resulte redundante, el camino fundamental empleado en la investigación científica para obtener conocimiento científico es el Método Científico, he aquí varias definiciones: 

*El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es dar respuestas a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza, demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.   
*El Método Científico es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis. 
*Según Efi de Gortari (1980) “El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento”.
*Kerlinger en (1981) describe el método científico como “la manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar y es de índole reflexiva”.

Muchas son las definiciones que se tienen del Método Científico, y aun cuando este método no es el único camino para la obtención del conocimiento científico, surge como una vía flexible utilizada por la mayoría de las ciencias fácticas en la actualidad y prácticamente, se le considera como el método general de la ciencia. 

Ahora bien, previo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o un fenómeno, es decir, un suceso o cambio ocurrido en la sociedad o en la naturaleza, que pueda ser percibido y que sea de interés para el investigador, una vez sucedido el hecho se comienza con la primera fase 

LA OBSERVACIÓN.

Concepto diferente de mirar, normalmente cuando miras ves muy poco, en cambio la curiosidad intelectual fomenta la observación, la cual consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno que despierta nuestra curiosidad.  Es recomendable que las observaciones sean lo más claras y numerosas posibles, porque han de servir como base de partida para la solución. No todos observamos lo mismo!!!.

Se dice que una persona realiza observaciones científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar y medir cuidadosamente un objeto o evento público, que inclusive puede ser observado por otros.
Como consejo: Antes de comenzar debe de reunirse toda la información posible relacionada con el hecho observado. Con un cerebro bien preparado, con curiosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de entender lo que observamos.
Luego en un segundo gran momento, el investigador supone de ese fenómeno cierto nivel de verdad, y es allí donde pasamos a la segunda fase denominada:

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Que surge como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será motivo de la investigación, sin embargo hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que surjan varios problemas debido a la inquietud y necesidad que tenemos nosotros como seres humanos de entender y comprendernuestro entorno.                                              Es muy importante estar al día, saber un poco sobre el tema seleccionado y que partes del mismo ya han sido resueltas.   
Una vez teniendo claro el problema y luego de pensar en cómo resolverlo, es cómo nacen y aparecen las ideas. Aparece entonces la tercera fase denominada:
FORMULACION DE HIPÓTESIS.

Para quienes no conocen el significado de esta palabra, la hipótesis es una respuesta anticipada que se da a una posible solución de un problema.
Ahora bien, esta hipótesis surge al trata de explicar un problema como ya lo mencione antes, pero debe verificarse con la experimentación que corresponde a la cuarta fase.

Cabe destacar que sin una hipótesis planteada o previa no puede surgir ningún plan de trabajo, para esto tenemos que las hipótesis previas son de dos tipos:
*Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o como diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado e
*Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no. 
Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que “Toda causa origina un efecto” 
Originado la hipótesis, esta debe verificarse con la siguiente fase que es:

LA EXPERIMENTACIÓN o COMPROBACIÓN.

La cual determinara la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis sea aceptada o desechada.

Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, permitiéndose modificar las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas, de esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra. 
El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas, por eso en la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.

Por último se nos presenta la fase del 

ANÁLISIS Y LAS CONCLUSIONES.

Una vez obtenidos todos los datos, son procesados  para así determinar cuáles confirman o niegan la hipótesis. Haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, esto hace que se pueda generalizar los resultados y emitir una teoría.

 A manera de ejemplo:

*1- Un sujeto observa un hecho no común: una aglomeración de personas en una vía pública.

*2- El sujeto pregunta: ¿A qué se debe tal concentración de personas?.

*3- El sujeto supone: a) se debe a una protesta (hipótesis A).

                           b) fue causada por un accidente (hipótesis B).

*4- El sujeto verifica. Para ello se acerca al lugar de la concentración y comienza a preguntar a  las personas presentes.

*5- El sujeto analiza: de la totalidad de las respuestas, la mayoría confirma la hipótesis A.

*6- El individuo concluye que la hipótesis A es la respuesta al problema: la concentración fue ocasionada por una protesta.



Es muy importante señalar que en otras fuentes pueden aparecer más o menos pasos, pero son los anteriormente mencionados los que constituyen la esencia del          
                                                           Método Científico.



ARIAS,Fidias.(2012).El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica.(6ta. Edición).Caracas-Venezuela:Editorial Episteme.
RUIZ,Ramon.(2007).El Método Científico y sus Etapas.México.

IZQUIERDO,Sofía.Metodología de la Investigación.Mérida-Venezuela.















 






1 comentario:

  1. De acuerdo a lo escrito anteriormente puedo expresar que el Método Científico a pesar de tener varias acepciones, todas llegan a una conclusión y es que es una vía, un proceso un tanto complejo que empleamos los seres humanos para darle respuestas a todas aquellas dudas que tenemos acerca de algún tema en específico y que en otras ocasiones es utilizado como medio para verificar la verdad de las cosas, todo esto con la finalidad de reforzar el conocimiento.
    Ahora bien, para poder determinar que estamos ante una situación donde está presente la aplicación del Método Científico, debemos tener en cuenta la aplicación de ciertos pasos o fases, las cuales serán las herramientas que nos ayudaran a culminar eficazmente con una investigación.

    Lo primero que se debe tomar en cuenta es que tiene que estar presente un HECHO, una base del cual podamos tomar partida para aplicar esas fases que el método científico expresa, luego pasamos a ejecutar la primera fase que esta denominada como la OBSERVACIÓN, que no es más que captar ese hecho y buscar toda la información posible que esté relacionada con el mismo, posteriormente pasamos a aplicar la segunda fase denominada FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, en esta etapa es donde se manifiestan todas aquellas interrogantes acerca del hecho observado, entre tantas preguntas es recomendable seleccionar la de mayor interés y enfocar toda la investigación al mismo para tratar de resolverlo, teniendo este paso completamente listo se procede a efectuar la tercera fase denominada FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, cuando llegamos a este paso es para buscar la forma de cómo solucionar ese hecho que fue observado, con la finalidad de darle respuesta al problema, teniendo listo la posible solución se procede a ejecutar la cuarta fase llamada EXPERIMENTACIÓN O COMPROBACIÓN, como su nombre lo indica en esta fase se va es a verificar la validez, la certeza de las hipótesis realizadas anteriormente, para saber que dio resultado o no es necesario que en este punto se apliquen varias veces las pruebas a ese hecho y por último, nos queda ANALIZAR Y SACAR LAS CONCLUSIONES de ese estudio realizado, que no es más que determinar si los resultados fueron positivos o negativos, si se logró o no el cumplimiento de los objetivos planteados.

    Cabe destacar según lo investigado que en el Método Científico existen más pasos para llevar a cabo un proyecto bajo la utilización del Método Científico, sin embargo estos son los primordiales.

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