Los métodos en cuanto a la forma de
razonamiento.
Los métodos deductivos: son los que
tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe
olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o
síntesis conceptual, son los menos adecuados.
El método deductivo es muy válido cuando
los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy
asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’.
Evita trabajo y ahorra tiempo.
Método inductivo: Es el método,
activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos
científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y
posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
Método analógico o comparativo: Cuando los
datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que
llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El
pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma
de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
Método inductivo: Es el método,
activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos
científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y
posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
Método analógico o comparativo: Cuando los
datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que
llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El
pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma
de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
Método inductivo: Es el método,
activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos
científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y
posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
Método analógico o comparativo: Cuando los
datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que
llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El
pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma
de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
2. Los métodos en cuanto a la
organización de la materia.
Método basado en la lógica de la
tradición o de la disciplina científica: Estructura
los elementos según la forma de razonar del adulto.
Método basado en la psicología del
alumno: Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más
la intuición que la memorización.
3. Los métodos en cuanto a su relación
con la realidad
Método simbólico o verbalístico: Cuando el
lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para
la mayor parte de los profesores es el método más usado.
Método intuitivo: Parte de
actividades experimentales, o de sustitutos.
4. Los métodos en cuanto a las
actividades externas del alumno.
Método pasivo: Cuando se
acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva.
Exposiciones, preguntas, dictados...
Método activo: se cuenta con
la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que
logran la motivación del alumno.
5. Los métodos en cuanto a
sistematización de conocimientos.
Método globalizado: Cuando a
partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de
áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades.
Método especializado: Cuando las
áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.
6. Los métodos en cuanto a la aceptación
de lo enseñado.
Dogmático: Es aprender
antes que comprender.
Heurístico o de descubrimiento (del
griego heurisko: enseñar):Antes de comprender que fijar de
memoria, antes descubrir que aceptar como verdad.
Referencia
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm
El Método es importante ya que se basa en cuanto a la materia
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